Historia

Fue a principio de los 90´s que, haciendo un balance de la situación del uso de la computación en la UAS, y aprovechando el desarrollo de las telecomunicaciones y la disponibilidad de recursos federales con fines de modernización en las universidades públicas, se decide iniciar en la creación de la infraestructura necesaria para que la UAS ofreciera servicios computacionales a todos los universitarios: estudiantes y trabajadores tanto académicos como administrativos.

Para lograr esto se requería de un espacio que contara con un Área de Prácticas para que una gran cantidad de Universitarios pudieran tener acceso las computadoras, ya que no había en sus escuelas; un Área de Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías; un Área para el Nodo Central de una Red Estatal que pretendía llegar a todos los rincones donde la UAS tuviera presencia.

En 1994 el gobierno federal, a través de CAPFCE, inició la construcción del edificio que albergaría al Centro de Cómputo Universitario. Durante la construcción del edificio se procede a la instalación de fibra óptica para unirlo con los edificios de las diferentes escuelas y facultades de Ciudad Universitaria Culiacán. En febrero de 1995 se entrega el edificio a la UAS y personal de la Dirección de Informática, Dirección de Construcción y Mantenimiento, Centro de Instrumentos y Coordinación de Proyectos FOMES se coordinó para la instalación de la Red Local de Datos y para poner en óptimas condiciones el edificio para el inicio de las actividades. Mientras tanto, personal de la Dirección de Informática asistió a reuniones regionales y nacionales y a una serie de cursos de capacitación para hacerle frente a la nueva tecnología que estaba por instalarse.

En junio de 1995 se logró el enlace de la UAS, desde el Centro de Cómputo Universitario, con la Universidad de Chihuahua a 64kbps; lo cual significó la primera salida a través de Internet, que en esos tiempos eran sólo las universidades públicas y privadas de México, y algunos centros de investigación, los que contaban con este servicio.

En Agosto de 1995 todo está listo para su inauguración. Fue un evento muy importante para la UAS, ya que a través del Centro de Cómputo Universitario la comunidad universitaria daría un paso significativo hacia la modernidad, en cuanto a tecnología se refiere.

Durante sus primeros años, el CCU era la única opción en computación para estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de muchas escuelas y dependencias de la UAS. Aquí se inició la gran jornada de capacitación para el personal docente y administrativo de la Universidad, a través de un Diplomado en Computación Básico, cuyo objetivo era proporcionar las habilidades necesarias en las herramientas computacionales más comunes en ese tiempo.

Los objetivos iníciales del Centro de Cómputo Universitario se han venido cumpliendo. Aunque con el paso del tiempo fueron redefiniéndose tales objetivos, pues se ha tenido que ir evolucionando conforme lo ha ido marcando el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; tanto en el ámbito académico como en el ámbito de los servicios que se prestan a través de la Red Estatal de Cómputo desde estas mismas instalaciones.

Centro de Cómputo Universitario, Campus Culiacán
Tel. 758 14 10
Sitio desarrollado:
Departamento de Desarrollo WEB